domingo, 24 de abril de 2011

EL CAMINO HACIA EL FORTALECIMIENTO

LOS DONES DEL APOYO FINANCIERO Y CREATIVO: SEGUNDO CHAKRA

Dos amigos estaban charlando un dia y, en el curso de la conversación, uno le preguntó al otro:
-Si tuvieras dos casas, ¿me darias una?
-Por supuesto que si- le contestó el otro.
-Y si tuvieras dos barcos, ¿me darías uno?
El amigo le volvió a contestar:
-Claro, por supuesto que sí. Somos buenos amigos, ¿para qué estan los amigos?

Los dos hicieron una pausa, disfrutando de los tiernos sentimientos que se profesaban mutuamente. Entonces, el hombre le hizo a su amigo una tercera pregunta:
-¿Y si tuvieras dos pollos, me darías uno?
-No- contestó el amigo.

Muy sorprendido por ese cambio en la generosidad de su amigo, el hombre le preguntó:
-Pero ¿por qué no? Me darías una de tus dos casas y uno de tus dos barcos, ¿pero no un pollo? ¡No lo entiendo!
-Muy sencillo- contestó el amigo- Tengo dos pollos.


La generosidad puede ser todo un desafío si nos preocupa no tener suficiente para nosotros. Las inseguridades sobre la supervivencia diaria están firmemente arraigadas en los chakras inferiores. Es algo que hasta podemos ver reflejado en el lenguaje corporal.

Cuando nos sentimos incómodos o inseguros, nos cubrimos o protegemos automáticamente las áreas corporales del segundo y tercer chakras. Por ejemplo, cruzamos los brazos sobre el área bajo la cintura (segundo chakra) o sobre el plexo solar o estómago (tercer chakra).
Las mujeres a menudo se colocan los bolsos en el regazo a modo de escudo entre la energia externa y su segundo y tercer centros energéticos. Y el estrés en el segundo chakra, sobre todo el estrés provocado por cuestiones financieras, afecta principalmente a la parte inferior de la espalda: la zona lumbar.

De todos modos, tener estrés financiero no implica necesariamente tener dificultades económicas. A menudo ocurre lo contrario. Por ejemplo, he conocido a muchas personas cuyo estrés procede de experimentar intensamente el sufrimiento de la gente a quien ayudan. Una mujer que dirigía una fundación dedicada a ayudar a las familias a sobrevivir a los desastres naturales me dijo:
- Es imposible no implicarse personalmente en las historias de las personas que acuden a nosotros. Querrías estrecharlos entre tus brazos y prometerles que todo irá bien.
Encuentro sumamente gratificante poderles ayudar, pero he de reconocer que lo paso muy mal cuando tengo que decirle a alguien que se han agotado los fondos y no puedo darle dinero. De todos modos, cuando ocurre esto, la comunidad siempre acude a su ayuda.

La presión que tenía esta mujer como directora de la fundación caritativa a menudo le producía dolor en la región lumbar. Ella admitió que a veces se sentía culpable por el hecho de tener una situación económica mucho más holgada que las personas que acudían a su fundación, y a menudo se sentía incómoda cuando tenía que decirle a alguien que no había dinero cuando ella tenía la cartera llena.
No es fácil trabajar tan cerca de la línea de fuego de las necesidades sociales, pero el hecho de quemarse no beneficia ni al que intenta ayudar ni a quien recibe la ayuda. Este tipo de sufrimiento no es inevitable. Es una consecuencia de querer que la vida sea lo que nunca será: perfecta.

(Extraido de: El poder invisible en Accion)

3 comentarios:

  1. Muy interesante aportación Mary, gracias. El libro está en la biblioteca o nos vas ha seguir regalando mas aportaciones del mismo?.

    ResponderEliminar
  2. HOla Norma. Voy a ver si tengo el libro y lo subo.
    Un saludo.
    Maria jose

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte. me encanto. Muchas gracias Mary

    ResponderEliminar